Perro 1
5 11

Historia


El Yorkshire Terrier en Chile

En primer lugar se hace imprescindible decir que esta historia no puede comenzar sin referirnos a la Señora Icha Gaete, quien en 1971 se radica en Madrid, donde no podía criar razas grandes, fue en ese momento cuando se interesó en criar la bella raza Yorkshire Terrier, la cual importa desde Inglaterra luego de mucha búsqueda en el país, visitando a una gran cantidad de criadores, que no tenían la calidad deseada.

imagen 2imagen 1

 

 

 

 

 

 

 Finalmente llega recomendada por el Kennel de Inglaterra al famoso criadero Ozmillion donde forjó una gran amistad con “Osman Sameja” quien le ayudó enormemente en sus inicios, para luego crear su afijo “Icha's Kennel” de donde nacieron numerosos campeones que fueron la base de los criaderos que hoy triunfan en España y en nuestro país.

Ozman2Ozman3

 

Icha Gaete fundó el CEYT (Club Español de Yorkshire Terrier) siendo su presidenta hasta la vuelta a Chile en 1986, trayendo a nuestro país su conocimiento y bellos ejemplares, que fueron los fundadores y pilares fundamentales en la mejora genética de la raza Yorkshire terrier hasta el día de hoy. En el año 2008 forma el CCYT (Club Chileno Yorkshire Terrier) junto a un grupo de amigos siendo hoy Socia fundadora del Club.

 

La Real Sociedad Canina la nombró Jueza especializada para Yorkshire Terrier.

imagen 4

Diploma otorgado a uno de los primeros Campeones Internacionales en el año 1974

imagen 5

Pedigree de "Ozmilion Exhileration" del año 1985

La Historia de la raza: de los orígenes a nuestros días

El Yorkshire Terrier original no era la raza encantadora y atractiva de la actualidad. Es una combinación de las razas llamadas Terrier, que evolucionaron en los campos y los hogares de los siervos, los artesanos, los tejedores y mineros de Yorkshire, el mayor condado de Inglaterra. A los siervos no se les permitía en Inglaterra tener perros cazadores: Solo se les autorizaba tener perros pequeños, que se utilizaban principalmente para matar ratas y otras alimañas. Uno de ellos, el Waterside Terrier, ha sido descrito como un perro pequeño de pelaje largo, generalmente de color grisáceo (gris azulado), con un peso entre 3 y 9 kilogramos, pero habitualmente alrededor de 4,5 kilogramos.

Este Waterside Terrier fue cruzado frecuentemente con el antiguo inglés o Manchester Terrier, un Terrier de capa sedosa negra y tostada, o azul tostada, que pesaba alrededor de 2,5 kilogramos y era un excepcional cazador de roedores alrededor de la casa solariega. Los concursos de caza de ratas era un pasatiempo organizado por los posaderos locales para promocionar sus establecimientos. Las cualidades mas buscadas en esos perros eran el tamaño pequeño y su capacidad para cazar ratas.

Al principio de la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, artesanos de Escocia se trasladaron hacia el sur, a Yorkshire, Inglaterra, para buscar trabajo en los molinos como tejedores. Llevaron consigo a varios Terrier “escoceses”. Entre estos estaba el Paisley Terrier, un perro pequeño, de capa sedosa, con varios matices de azul que no pesaba mucho más allá de 7 kilogramos.

imagen 6

Una antigua ilustración de un Yorkshire Terrier; un galgo italiano y un dogo, del Libro Ilustrado de los Perros, de Cassell

Otro de ellos fue el Clydesdale Terier, de la región de Glasgow en el río Clide, descrito como "un perro cuyo color deseable era un azul acero brillante, que se extendía desde la parte posterior de la cabeza hasta la raíz de la cola de ninguna manera entremezclado con pelos de color leonado, claro u oscuro. La cabeza, patas y pies deben ser de un color fuego claro dorado brillante, sin pelos grises, tiznados u oscuros. La cola debe ser negra o de color azul muy oscuro. El pelaje tan largo y liso como sea posible, sin vestigios de risos ni ondas, muy brillante y de textura sedosa”. El resultado del cruce de estas razas fue el Yorkshire Terrier, dado que todo sucedió en la zona de Yorkshire.En 1873 se constituyó en Kennel Club de Inglaterra para registrar pedigrees y establecer un código de normas para los concursos caninos y pruebas de campos que empezaban a realizarse. Se dividió a los perros en dos grupos: No deportivos y deportivos. El Yorkshire Terrier se unió a las cuarenta razas No Deportivas seleccionadas bajo el nombre de “Broken-Haired Scotch” y “Yorkshire Terrier”.

hudderfirel ben4hudderfirel ben5

Huddersfiel Bel, considerado el padre de la raza.

Huddersfield Ben ha sido considerado el padre de la raza. Nacido en 1865, poseyó la rara capacidad de transmitir sus cualidades a su progenie. Fue un gran procreador, y muchos de sus descendientes fueron vencedores en exposiciones. Ben fue criado por Mr. W. Eastwood de Huddersfield y murió en 1871. Registrado por Mr. Boscovitch, su padre y su madre procedían de ejemplares de Yorkshire que remontaban a la mayoría de los machos y las hembras Yorkshire y Lancashire mejor conocido en la época. Fue adquirido Mr. y Mrs. Jonas Foster de Bradfor, que eran fervientes entusiastas y le presentaron en varias exposiciones, que ganó. Fue indiscutiblemente el mejor ejemplar visto en esa época, y los jueces reconocieron sus méritos otorgándole muchos premios. Constituyó el verdadero fundamento de la raza.

SMOKY1SMOKY2

  "Smokey" forma parte de las anécdotas curiosas de la segunda guerra mundial. Esta fotografía aquí en un campo de batalla de Nueva Guinea en 1945, acurrucado en el casco de su dueño, que también le servía de bañera.

La historia del Yorkshire terrier estaría incompleta sin incluir el caso de Smokey, una Yorkie de pura raza que fue encontrada en el cráter de una explosión después de un ataque de los norteamericanos a las líneas japonesas en la jungla de Nueva Guinea. Smokey se convirtió en la perra del soldado William Wynne y participó en 150 ataques aéreos, voló en 12 misiones de rescate aéreo de náufragos y resistió un tifón en Okinawa. Wynne, que no tenía experiencia previa en adiestramiento de perros, le enseñó a bailar el vals, a pasar la cuerda floja, y a saltar a través de aros. En Lingayen, el Signal Corps tenía que colocar un cable telegráfico a través de una tubería de 22 centímetros debajo de una pista de aterrizaje. Smokey reptó 23 metros a través del conducto, arrastrando una sirga unida al cable. Con su paracaídas especial, Smokey aprendió a efectuar saltos desde una torre de 10 metros; y también comió raciones de los soldados y se bañó en el casco de Wynne.

 

800x600 11800x600 12

Diamond Blue Maria Dolores - Yorkshire Terrier Adulto

Actualmente hay numerosas líneas genéticas importadas de Yorkshire, todas ellas a partir de los fundamentos de estos selectos perros y de sus expertos criadores. Ninguno de estos perros es perfecto y sin algún pequeño defecto, al igual que ninguno de nosotros. Sin embargo, las oportunidades son ilimitadas y el futuro es brillante.

Fuente: Tratado Completo de la Raza. El Yorkshire Terrier. Autor: Janet Jackson.

 

Novedades